lunes, 14 de marzo de 2011

CAMBIOS FISIOLOGICOS DURANTE EL EMBARAZO

El primer cambio que notará la gestante es la falta de menstruación frecuentemente acompañado por un aumento de la turgencia y del tamaño de las mamas por su inicio a la preparación para la lactancia. Notará también un aumento del tamaño y un oscurecimiento de la areola y del pezón, además de un aumento en la sensibilidad. La areola mamaria tiene tendencia a oscurecerse más. A partir del segundo mes en la palpación pueden notarse nódulos en las mamas.

Las náuseas y los vómitosson frecuentes en primer trimestre, normalmente más intensos por las mañanas, pero en algunas mujeres pueden aparecer por las tardes. Estas náuseas suelen mantenerse hasta las 12-13 semanas de embarazo, en un porcentaje menor de gestantes hasta las 16 semanas y en las menos durante todo el embarazo. Las náuseas y vómitos pueden hacer perder peso al principio de la gestación sin que ello suponga un problema para el feto. El estreñimiento se produce por la disminución de los movimientos intestinales, desde el principio del embarazo debido al aumento de progesterona. La salivación profusa, el sabor metálico en la boca y la alteración de los sabores son síntomas de los que se desconocen las causas.

El útero aumenta de tamaño de forma gradual y al final del primer trimestre alcanza la sínfisis púbica, este crecimiento uterino puede producir molestias en el bajo vientre o sensación de pinchazos. Algunas mujeres refieren sensación de que les va a venir el periodo. El cuello uterino se ablanda desde el primer mes postconcepción y al estar más vascularizado puede sangrar más fácilmente con las relaciones sexuales. El crecimiento del útero comporta su presión sobre la vejiga urinaria, por lo que se produce un aumento en la frecuencia miccional.

Es frecuente que, a pesar de no haber aumentado de peso, la gestante se encuentre más cansada y con sueño antes de la hora habitual de acostarse.

La vagina también cambia, produciéndose un reblandecimiento con aumento de la secreción y un oscurecimiento del color de sus paredes por el aumento de vasos sanguíneos. En la vulva este mismo aumento de vascularización produce un cambio en la coloración.

A nivel de la piel también se producen muchos cambios. La caída del cabello no tiene tratamiento ni prevención y que se recupera tras el parto. El cloasma es el nombre que se le da a las manchas que pueden aparecer en la cara por lo que debe intensificarse la utilización de protector solar. Las estrías en primer trimestre son más frecuentes en las mamas por la rotura de fibras de colágeno. Para prevenirlas es importante mantener la piel bien hidratada con cremas específicas para este efecto.

A final del primer trimestre pueden aparecer telangiectasias, pequeñas arañas vasculares por acción hormonal, sobre todo en las extremidades inferiores.

Desde la quinta semana de gestación se produce un aumento de la frecuencia cardíaca de la madre. La presión sanguínea disminuye con su máximo descenso a mitad de la gestación y luego aumenta ligeramente.

En un 30% de las gestantes se produce una congestión nasal y rinitis por el edema de la mucosa de las fosas nasales con sensación de congestión nasal y son frecuentes los episodios de sangrado.

Se produce también un aumento de la producción de sudor en las glándulas sudoríparas.

GERARDO A. ROMERO LUNA
C.I:17.207.444
ELECTRONICA DEL ESTADO SÓLIDO.
III PARCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario