lunes, 7 de febrero de 2011

CIRCULACIÓN CORONORARIA

 

    

 Las arterias coronarias varían según su grosor, existen algunas delgadas, y que no van más allá del septum interventricular en la porción posterior. Hay unas coronarias que son mucho más grandes y que llegan casi a la punta del corazón, en eso radica la diferencia entre ser o no ser dominante. El drenaje venoso viene dado por el seno coronario y las venas cardiacas anteriores, existen unas venas menores que son las   arteriosinusoidales y arterioluminales que son las que interconectan arteriolas con las cámaras para drenar directamente en la aurícula derecha. Estas venas a veces logran ser tan grandes cuando se coloca medios de contraste en las arterias coronarias para poder observarlas y se ve como el contraste cae directamente a la cámara.

 

Anatomía: Existen dos coronarias izquierda y derecha. Una vez de que se origina la coronaria derecha de la aorta ascendente, va por el surco auriculoventricular derecho y la principal rama que va a dar es la marginal y luego se dirige a la parte posterior por el mismo surco auriculoventricular y aproximadamente en la mitad a nivel del surco interventricular, desciende hacia el ápex del corazón y envía la rama arteria interventricular posterior también se conoce como descendente posterior. La arteria coronaria izquierda nace también de la aorta (tronco de la arteria coronaria izquierda), luego la arteria coronaria izquierda se divide en dos ramas, una al ventrículo izquierdo en su parte anterior llamada interventricular anterior o descendente anterior y otra que se dirige por el surco aurícula ventricular, en su parte posterior y termina anastomosándose con la arteria coronaria derecha, esta rama es la arteria circunfleja. Además de ello la rama interventricular anterior emite dos grandes ramas; las ramas septales, que son las primeras ramas que se originan y van a implicar el septum interventricular en el segmento anterior, luego se origina las arterias obtusas marginales que terminan también dando irrigación a la cara lateral y posterior.  

El tronco de la arteria coronaria izquierda es importante porque puede ser asiento de placas de ateroma que son placas que tienen un alto riesgo de muerte súbita ya que se obstruye la arteria coronaria en el tronco. El hecho de que se formen estos ateromas no es debido precisamente a que las arterias sean más pequeñas o delgadas, pero quizás esto influya y se una a los factores de riesgo de enfermedad coronaria, factores ambientales, otros factores como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, etc.

 

Gradiente de Presión y Flujo en los Vasos Sanguíneos

 

La circulación coronaria va del epicardio al endocardio ya que las principales ramas que irrigan el corazón son epicárdicas, es decir, van por la superficie del corazón y luego se profundizan. El miocardio va a tener diferencias en las necesidades como la inyección o el riego sanguíneo. Por ejemplo, en la sístole se produce una mayor concentración de las arterias subendocardicas. El endocardio requiere una cantidad de oxígeno superior a la que requiere el epicardio en este caso, porque el endocardio es el que va a realizar la sístole ventricular y la cantidad de oxígeno y de inyección tienen que ser más rápida y más eficaz.

 

El corazón está compuesto de varias capas, unas divididas longitudinal, otra circular y otra oblicua, además de esto desde el punto de vista fisiológico hay algunas diferencias entre endocardio, mesocardio y epicardio. En el endocardio las arterias son mucho mas delgadas y están al final de la circulación arterial por lo tanto cuando se obstruye una arteria coronaria en un segmento epicárdico, lo primero que se pone isquémico es el endocardio porque esta en el final de la circulación. Como él posee una actividad eléctrica especial, si hay isquemia puede provocar lo que conocemos como inestabilidad bioeléctrica, puede haber arritmias y una fibrilación ventricular que puede llevar a la muerte.

 

Durante la sístole lo que aumenta es la presión ventricular izquierda y supera la presión aórtica de 120 y disminuye el flujo sanguíneo porque en ese momento se ejerce una presión en contra de otra más elevada. La tensión generada en el endocardio es lo que colapsa la pared de las arterias que están en ella.

 

Cuando se esta haciendo un ejercicio, en la sístole, las arterias que forman parte del endocardio, se contraen en conjunto con el músculo y colapsan por ese momento ya que como se ha dicho, en la sístole la presión del ventrículo izquierdo es mayor que la presión que existe en la aorta, porque el ventrículo necesita sacar toda la sangre de la cámara. El flujo sanguíneo de las arterias es mayor en la diástole en el endocardio del ventrículo izquierdo para así, proveerse de suficiente flujo sanguíneo y evitar que se produzca isquemia en la sístole. Entonces en condiciones fisiológicas la circulación es favorecida por la diástole y muy poca en sístole y esto ocurre en el ventrículo izquierdo.

 

La capa subendocárdica es más susceptible a sufrir de infarto del miocardio, pero es bueno recordar que durante la sístole si hay riego sanguíneo a nivel del epicardio y a nivel de la capa media, esto sucede porque la fuerza que ejerce el miocardio se disipa rápidamente hacia las capas mas externas por lo que la contracción disminuye y la compresión que realizan las arterias se da más en la parte interna que en la parte externa por lo tanto durante todo el ciclo cardíaco va haber irrigación en las arterias coronarias, debido a que la fuerza de contracción es menor en la parte externa por lo tanto el flujo sanguíneo allí es permanente durante todo el ciclo cardíaco.   

 

Variaciones en el Flujo Coronario

 

*       Factores Químicos: Son los productos químicos que libera el miocardio durante la contracción. Hay dos aspectos por los cuales se liberan estos factores, uno de ellos es que la disminución de la concentración de oxígeno va a ocasionar que se dilate o que haya vasodilatación en las arterias coronarias lo que va a permitir un mayor flujo de oxígeno (el corazón posee de un 70 a 80% de saturación de oxígeno por cada unidad de sangre que pase). El otro aspecto tiene que ver con la hipoxia, cuando hay mayor saturación de dióxido de carbono, iones de hidronio, potasio, lactato, prostaglandinas, en este caso aumenta la capacidad de vasodiltación de las arterias coronarias.

*       Factores Neurales: Las arteriolas van a tener receptores alfa adrenergicos y beta adrenergicos. En el caso de la adrenalina, la cual va actuar haciendo vasoconstricción o haciendo vasodilatación dependiendo de los receptores a los que se una. Si se une a los alfa adrenergicos va a favorecer la vasoconstricción para que no llegue tanto flujo sanguíneo. Lo que se une al receptor adrenergico es la adrenalina y la noradrenalina, principalmente ellos producen vasoconstricción pero dependiendo de la persona y sus requerimientos. En los receptores beta adrenergicos los que hace es producir vasodilatación al unirse con otras sustancias.

 

La noradrenalina y la adrenalina pueden unirse a los dos tipos de receptores tanto los alfa como los betas, esto quiere decir, que son capaces de vasodilatar o vasocontraer las arteriolas. Cuando se produce un ejercicio, el corazón se acelera y se empiezan a segregar mayores catecolaminas, en condiciones fisiológicas la adrenalina y la noradrenalina estimulan los receptores beta que van a provocar una vasodilatación para aumentar el aporte de sangre oxigenada para cubrir las demandas del corazón en ese momento. Si el aporte de catecolaminas es negativo, se estimula ahora los receptores  alfa para la vasoconstricción.

 

La noradrenalina es un neurotransmisor del sistema simpático que aumenta la frecuencia cardiaca, se produce un menor flujo sanguíneo, se liberan mas metabolitos que son producto del metabolismo de la contracción del miocardio y se produce la vasodilatación pero esto es un efecto indirecto porque en realidad no es lo que produce la noradrenalina, ya que su efecto directo es la vasoconstricción.

 

Este efecto se comprueba al bloquear todos los receptores de noradrenalina, e inyectar solo la noradrenalina, ello va a producir una vasoconstricción, lo cual es el efecto real, siendo las arterias coronarias externas mas susceptibles a la vasoconstricción.

 

Otros factores

*       Factores de gradiente de concentración: Se producen variaciones en el flujo coronario, las cuales ocurren en el momento en que se disminuye la presión diastólica en la aorta, esto va a dejar más propenso al ventrículo izquierdo que durante la sístole aumenta o sobrepasa con mayor rapidez la presión diastólica de la aorta.

*       Factores hemodinámicas: Cuando disminuye la presión arterial sistémica, aumenta la presión ventricular izquierda y puede haber paso de flujo sanguíneo.  
 

GERARDO A. ROMERO LUNA
C.I:17.207.444
ELECTRONICA DEL ESTADO SÓLIDO.
II PARCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario